Sequedad en la boca

Sequedad de boca.

 

La causa de la sequedad de boca o síndrome de la boca seca (xerostomía) es la reducción o la ausencia de saliva. Este trastorno es causa de molestias, afectada al habla y a la deglución, dificulta el uso de dentadura postiza, causa mal aliento (halitosis) y empeoran la higiene bucal por la disminución bacteriana. La sequedad de boca prolongada favorece la formación de caries y de candidosis oral. La sequedad de boca es frecuente en personas ancianas.

Causas.

La sequedad de boca se produce cuando las glándulas salivales (las glándulas de la boca productoras de saliva) no trabajan correctamente y se reduce por ello la producción de saliva. Las causas sin diversas.

Las causas más frecuentes de la sequedad de boca son:

  •  Tratamiento farmacológico.
  • Radiación (radioterapia) de cabeza y cuello (para tratamiento del cáncer).

Los fármacos son, en general, la causa más frecuente. Unos 400 fármacos de los que se distribuyen mediante prescripción médica y muchos de los que se adquieren sin prescripción causan disminución de la producción de saliva. Los tipos de fármacos más frecuentes son los siguientes:

  • Los que tiene efectos anticolinérgicos (bloqueadores de la aceticolina).
  • Fármacos antiparkinsonianos (utilizados en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson).
  • Antineoplásicos (quimioterapia) para el tratamiento de cáncer).

Muchos de los fármacos usados frecuentemente tienen efectos anticolinérgicos. La sequedad de boca es solo uno entre muchos de los efectos. secundarios anticolinérgicos. La sequedad de la boca es solo uno entre muchos de los efectos secundarios anticolinérgicos.

Los Fármacos antineoplásticos (en oncología) causan sequedad severa y úlceras orales (estomatitis) durante el tratamiento. Estos problemas suelen cesar al acabar el tratamiento. Otros fármacos frecuentes que causan sequedad de boca son ciertos antihipertensivos (fármacos usados para reducir la tensión arterial), ansiolíticos (usados para tratar los trastornos por ansiedad), y antidepresivos (para el tratamiento de la depresión).

El consumo de metanfetaminas, una droga ilegal, provoca trastorno denominado en inglés meta mouth, característico, que consiste en un deterioro grave de la dentadura, asociado a la sequedad de la boca, por el consumo de dichas sustancias. El daño empeora a causa de la depresión y el rechinar de los dientes causado por la droga, y el calor de vapor inhalado. esta combinación provoca una destrucción muy rápida de los dientes y problemas dentales de por visa en personas jóvenes.

El tabaco disminuye, generalmente,, la producción de saliva.

La radioterapia para el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, (cáncer que afecta la boca, la nariz, la laringe y la faringe) puede dañar gravemente las glándulas salivales y, frecuentemente, causa sequedad de boca permanente. La radiación, inclusos en dosis bajas, puede causar sequedad de boca temporal. Los trastornos que afectan a todo el organismo en general (sistémicos) son causas menos frecuentes de sequedad de boca, aunque la boca seca es muy frecuente en personas con síndrome de Sjögren, que es una enfermedad rara. Algunas personas con diabetes o infecciones por VIH tienen problemas de sequedad de boca.

 

Evaluación.

No todas las personas con sequedad de boca necesitan ser revisadas inmediatamente por un médico. La siguiente información puede ayudar a decidir si la visita del médico es necesaria y a saber cómo desarrollará y cuáles pueden ser sus resultados.

Síntomas alarmantes.

En personas con sequedad de boca, ciertos síntomas y características requieren una atención especial:

  • Caries dental extensa.
  • Ojos secos, piel seca, erupción cutánea o dolor articular.
  • Factores de riesgo para la infección por VIH.

Cuando ir al médico.

En caso de observar síntomas de alarma, hay que ir al médico enseguida. Las personas con caries generalizada necesitan una revisión dental muy atenta. Las personas con sequedad de boca pero sin síntomas alarmantes y que, por lo demás, se encuentra bien han de ir al médico en el término aproximado de una semana.

Que hace el médico.

Los médicos, en primer lugar, piden información al paciente sobre sus síntomas y sus antecedentes clínicos. Los síntomas de sequedad o irritación ocular, piel seca, erupción cutánea y/o dolor articular aumentan la probabilidad diagnóstica de síndrome sjögren. Los médicos también preguntan sobre tratamiento anteriores o actuales con radioterapia, traumas de cabeza y cuello y factores de riesgo para la infección por VIH diagnosticados. Los médicos necesitan saber qué fármacos o drogas toma el paciente para descartar la posibilidad de que alguna de esas sustancias sea la causa de la sequedad de boca.

Luego producen al examen físico. durante la exploración el médico centra su atención en la boca, para ver la severidad de la sequedad.  Si el grado de la sequedad no se observa claramente, los médicos presionan la lengua con un depresor contra la cara interna de la mejilla durante 10 segundos. Si el depresor lingual se desprende rápidamente al aflojar la presión, el flujo de saliva se considera normal. Pero si hay que vencer alguna resistencia para retirar el depresor lingual, el flujo de saliva se considera normal. Pero si hay que vencer alguna resistencia para la retira el depresor lingual, el flujo de saliva no es normal. En mujeres que usan lápiz labial, los rastros de carmín en los dientes incisivos pueden ser un indicio útil de sequedad de boca.

Los médicos también examinan la boca para detectar la presencia de úlceras causadas por el hongo candica albicans y observar si se ha producido algún tipo de afectación de la dentadura (por ejemplo, si se observan caries).

Los datos consignados en el historial y los resultados de la exploración física sugieren frecuentemente una causa de sequedad de boca y las pruebas necesarias según el caso. Si la sequedad de boca empieza poco después de iniciar un tratamiento farmacológico, los médicos suelen interrumpirlo para ver si los síntomas desaparecen.

Prueba diagnósticas.

A veces, los médicos comprueban el nivel de actividad de las glándulas salivales midiendo el flujo de saliva (sialometría). el paciente muerde parafina o se le aplica ácido cítrico en la lengua para estimular la producción salival y luego los médicos recogen la saliva. La medida de la producción de saliva ayuda a determinar si la sequedad de boca va mejorando o empeora.

Si los médicos no pueden determinar la causa de la sequedad de boca, suelen realizar una biopsia (obtención de una muestra de tejido para examinarla al microscopio) de una glándula salival menor en el labio inferior para detectar síndrome Sjögren, sarcoidosis, amiloiidosis, tuberculosis o cáncer. También pueden considerar si es oportuno un test para la determinación de infección por VIH.

Tratamiento.

Si es posible, se trata la causa de la sequedad de boca. en los casos en que el síntoma está relacionado con un tratamiento farmacológico, el fármaco causante puede reemplazarse por otro o bien modificarse la distribución de las dosis para que su mayor efecto tenga lugar durante el día, porque la sequedad de boca nocturna supone una mayor probabilidad de desarrollo de caries dentales. En general, debe considerarse la posibilidad de usar formulaciones específicas que resulten más fáciles de tomar, por ejemplo líquidos. Deben evitarse los medicamentos que se administran colocándolos debajo de la lengua. es conveniente beber agua antes de tragar comprimidos o cápsulas o antes de colocar nitroglicerina debajo de la lengua Las personas con sequedad de boca deberían evitar el uso de descongestionantes y antihistamínicos.

Control de los síntomas.

El tratamiento que ayuda a controlar los síntomas de la boca seca consisten en medidas que:

  • Aumentan la producción salivar.
  • Sustituyen la saliva por otro líquido (saliva artificial).
  • Controlan la formación de caries.

Los fármacos que aumentan la producción de saliva son la cevimelina y la pilocarpina. Entre los efectos no deseados o secundarios de la cevimelina se cuentan principalmente las náuseas. Los efectos secundarios principales de la pilocarpina son sudoración, rubor y emisión abundante de orina diluida (poliuria).

Los líquidos sin azúcar, bebidos o pequeños sorbos cn cierta frecuencia, y la goma de mascar que contiene xilitol ayudan a estimular el flujo de saliva. También pueden ser útiles los sustitutivos de saliva de venta sin receta que contienen carboximetilcelulosa, hidroxietilcelulosa o glicerina.

Puede aplicarse vaselina a los labios o debajo de la dentadura postiza o prótesis dentales para aliviar la sequedad, el chirriar los dientes, la formación de úlceras y el trauma de las mucosas de la boca. Un humidificador de aire frío ayuda a las personas que respiran por la boca, que suelen tener una sequedad más severa durante la noche.

Es esencial una meticulosa higiene bucal. Hay que cepillar y usar el hilo dental regularmente (incluso por la noche antes de acostarse) y usar geles y enjuages fluorados. Algunos dentífricos que incorporan calcio y fósforo también ayudan a prevenir la formación de caries. Las personas afectadas deberían visitar al dentista más a menudo como prevención y para eliminar la placa dental. La forma más eficaz de prevenir la formación de caries consiste en utilizar protectores dentales para la aplicación de gel fluorado de uso doméstico. Además, el dentista puede aplicar barniz de fluoruro de sodio de 2 a 4 veces por año.

Hay que evitar las bebidas y alimentos azucarados o ácidos y cualquier alimento que pueda producir irritación o inflamación que sean secos, muy sazonados con especias o excesivamente calientes o muy fríos. Debe evitarse especialmente el consumo de azúcar poco antes de acostarse.

Cuestiones básicas en personas mayores y ancianos.

La sequedad de boca es más frecuente en personas de edad o ancianos, pero esto es debido probablemente a la frecuencia o la diversidad de los medicamentos que están tomando, más que al proceso de envejecimiento en sí mismo.

Puntos claves:

  • Los fármacos son causas más frecuentes, pero las enfermedades generalizadas o sistémicas (muy frecuente síndrome de Sjögren o infección por VIH) y la radioterapia también pueden causar sequedad de boca.
  • La producción de saliva puede aumentarse al mascar goma que contenga xilitol o chupando caramelos sin azúcar, tomando fármacos específicos y usando productos sustitutivos de la saliva (saliva artificial).
  • Dado que las personas con sequedad bucal están en riesgo de padecer caries y deterioro dental, es esencial que mantengan una higiene bucal meticulosa y que observen con regularidad medidas preventivas en el hogar y la aplicación de fluoruros por el dentista.

Algunas causas de sequedad de boca.

Fármacos y drogas u otras sustancias:

  • Fármacos con efectos anticolinérgicos: Antidepresivos, antieméticos, antihistamínicos, antipsicóticos (neurolépticos) y ansiolíticos.
  • Drogas recreativas/ilegales: Marihuana (cannabis), metanfetaminas y tabaco.
  • Otras: Fármacos antihipertensivos, fármacos antiparkinsonianos, broncodilatadores, fármacos antineoplásicos (quimioterapia en el tratamiento de cáncer), descondestionantes, diuréticos, meperidina, metadona y otras opioides.

Trastornos generalizados (sistémicos).

  • Amiloidosis, infección por VIH, lepra, sarcoidosis, síndrome de Sjögren y tuberculosis.

Otros:

  • Respiración por la boca demasiado, trauma de cabeza y cuello (que causa lesión nerviosa), radioterapia de cabeza y cuello (boca, nariz, laringe y faringe), infecciones víricas.

 

¿Tienes alguna duda más?

Gracias por contactar
Te responderé lo antes posible
Gracias por tu solicitud
Te llamaré en el horario seleccionado