La tension arterial es la fuerza que ejerce la sangre por las paredes de las arterias cuando circula por ellas. Esta tensión permite que el oxígeno de la sangre llegue a todos los tejidos del cuerpo para mantener una adecuada respiración celular.
La medición de la tension arterial incluye dos parámetros:
- Tensión arterial (TA) sistólica o máxima: es la presion que existe en las arterias durante la contracción del ventrículo izquierdo. Sus valores normales oscilan entre 120 y 140 mmHg (milímetros de mercurio).
- Tensión arterial (TA) diastólica o mínima: es la presion ejercida en las arterias durante la fase de relajación del ventrículo izquierdo. Los valores normales de un adulto sano oscilan entre 60 y 90 mmHg.
Como profesionales debemos tener en cuenta…. |
Para expresarlo de una forma didáctica, se puede decir que la tensión arterial refleja la relación entre el continente (vasos sanguíneos) y el contenido (volumen de sangre). Así pues, cualquier factor que aumente el gasto cardíaco (por ejemplo, el ejercicio, el estrés, etc.) o la resistencia periférica (por ejemplo, el colesterol, la edad cronológica, …), aumentará la tension arterial. |
Las alteraciones de la TA que podemos encontrar son:
- Hipertensión: aumento de la TA por encima de los límites normales; es decir, TA sistólica mayor de 140 mmHg y TA diastólica mayor de 90 mmHg.
- Hipotensión: disminución de la TA por debajo de los límites normales (TA sistólica menor de 120 mmHg y TA diastólica menor de 60 mmHg).
La tensión arterial se mide con el esfingomanómetro, el cual se compone de un manguito, que se coloca alrededor del brazo y que se infla para ejercer presión; un manómetro, que mide la presión ejercida por el manguito; y una válvula, que permite ir reduciendo la presión en el manguito de forma progresiva.
Además, del esfingomanómetro, para medir la tensión es necesario usar un fonendoscopio.
Esfingomanómetro
Procedimiento: MEDICIÓN DE LA TENSIÓN ARTERIAL |
Material necesario: fonendoscopio y esfingomanómetro
Procedimiento:
Recomendaciones para la correcta medición de la TA:
|