Indice
¿Perdidas de memoria o demencia senil?
Las perdidas de memorias es el significado en general de la patología que se caracteriza por el deterioro cognitivo de las neuronas, causando problemas en las capacidades cognitivas (limita el estado de su mente), las perdidas de memoria pasan por varias fases, por eso necesitamos saber que tipo de fases son y por que etapa esta pasando la persona con Demencia. Es muy importante saber la etapa por la que esta pasando la persona afectada para poder programar el tipo de estimulación cognitiva que el usuario tiene que hacer diariamente, para que las perdidas de memorias no aumenten con rapidez, con esto no quiero decir que la persona no tenga episodios donde se le note más el deterioro o la perdida de memoria; solo quiero decir que le vamos a dar calidad de vida y a la vez vamos hacer que la memoria tenga su entrenamiento para evitar que pase a la siguiente etapa.
Es muy importante que el cuidador o profesional de ayuda a domicilio colaboren junto a los familiares para poder programar ejercicios de estimulación cognitiva, y que haya un control en la terapia que se realice. Es muy importante que haya mucha comunicación para facilitar el trabajo al cuidador en el turno que tiene contratado.
En el siguiente apartado explico los síntomas de la Demencia para poder entender la patología y cuales son sus consecuencias.
Pérdida de memoria.
Es una de las razones más frecuentes por las que las personas visitan al médico. A veces los miembros de la familia se dan cuenta de la pérdida de memoria. La principal preocupación de la persona afectada, así como de sus familiares y los médicos, suele ser si la pérdida de memoria es un primer síntoma de enfermedad de Alzheimer, una de las demencias (un tipo de trastorno cerebral). En general, si una persona es lo bastante consciente de su pérdida de memoria como para preocuparse por ello, no tiene demencia precoz.
La memoria remota, almacena los recuerdos (como los nombres de los compañeros, de escuela) durante mucho tiempo.
Una parte del cerebro (el hipocampo) interviene en la clasificación de la nueva información asociándola con información de categoría similar ya almacenada en el cerebro. Este proceso convierte los recuerdos inmediatos en recuerdos persistentes.
Causas.
Las causas más frecuentes son:
–Alteraciones en la memoria relacionadas con el envejecimiento (las más frecuentes).
–Deficiencias cognitivas leves.
–Demencia.
–Depresión.
Alteraciones de la memoria.
Están relacionadas con el envejecimientos se refieren a la ligera decadencia de la función cerebral que constituye un proceso normal en la personas de edad avanzada. La mayoría de las personas ancianas tienen algún tipo de problemas de memoria. Recordar información nueva, como el nombre de una persona conocida recientemente o la manera como utilizar un programa de computación, requiere más tiempo de lo habitual. También ha de aumentar la frecuencia de repetición de una nueva información para que el recuerdo se fije en la memoria.
Las personas con este tipo de pérdida de memoria suelen olvidar cosas simples, como por ejemplo, dónde han dejado las llaves. Pero en estas personas, a diferencia de as afectadas por la demencia, no disminuye la capacidad para realizar las actividades cotidianas o para pensar. Tomándose algo más de tiempo, estas personas suelen recordar, aunque en algunos casos más tardes de lo necesario. Este tipo de pérdida de memoria no es un indicio de demencia o de fase inicial de la enfermedad de Alzheimer.
Deficiencia cognitiva.
La deficiencia cognitiva leve es un término que describe de modo impreciso algunas deficiencias en la función mental que son más graves que los cambios debidos a la edad pero menos graves que las causadas por la demencia. La pérdida de memoria es el síntoma más evidente del trastorno. Las personas con deficiencia cognitiva leve tienen problemas para recordar conversaciones recientes y pueden olvidar citas o acontecimientos sociales importantes, pero generalmente recuerdan
Cosas y acontecimientos del pasado. Sin embargo, entorno al 50% de las personas con deficiencia cognitiva leve desarrollan demencia en un término medio de 3 años.
Demencia.
Es una pérdida o decadencia de la función mental mucho más grave. La pérdida de memoria, sobre todo de información adquirida recientemente, suele ser el primer síntoma y va empeorando con el tiempo. Las personas con demencia olvidan acontecimientos enteros, no solo sus detalles. Tienen dificultad para recordar cómo se hacen cosas que han hecho muchísimas veces antes y cómo llegar a lugares adonde han ido muchas veces. Pueden no ser capaces de realizar cosas que requieren varios pasos, como seguir una receta. Olvidan pagar facturas o acudir a una cita. Pueden olvidar apagar el horno, cerrar la puerta de casa al salir u ocuparse de un niño que alguien ha dejado a su cuidado. No se dan cuenta de su pérdida de memoria y a menudo se niegan a aceptar que tienen tal problema. Encontrar la palabra correcta, nombrar los objetos, comprender el lenguaje y realizar las actividades cotidianas se les hace cada vez más difícil. Finalmente las personas con demencia se muestran desorientadas, ignoran qué hora es o incluso en qué año o dónde están. Su personalidad cambia. Se vuelven más irritables, ansiosas, paranoides, inflexibles o perturbadoras.
Diversas formas de demencias.
La enfermedad de Alzheimer es la más frecuente. La mayoría de las de demencia empeoran progresivamente hasta el final de la vida.
Algunos trastornos que aumentan el riesgo de trastornos que aumentan el riesgo de trastornos cardíacos o arteriales (como la hipertensión, el colesterol elevado y la diabetes) parece aumentar el riesgo de demencia.
Valoración cognitiva.
La valoración cognitiva y afectiva, suelen hacerse para valorar el estado de la conciencia, orientación, memoria, lenguaje, conducta, atención y concentración del usuario.
- Valoración Inicial: puede hacerse con la ayuda del test Pfeiffer, con el fin de descartar el deterioro cognitivo. No es necesario hacer este test a aquellas personas que ya tienen detectado el nivel cognitivo.
- Valoración por necesidad básica: Tener en cuenta el estado físico y cognitivo del usuario como puede ser: Respirar, comer y beber, eliminación, movilidad, dormir y descansar, vestirse o desvestirse, mantener la temperatura, higiene, evitar peligros, comunicación creativas y aprendizaje.
- Escalas más comunes utilizadas son: Índice del Katz, para valorar la independencia en las actividades de la vida diaria (AVD).
- Índice de Barthel, de actividades básicas de la vida diaria.
- Yasavege reducido: Versión reducida de escala de depresión Geriátrica de Yesavage, con 15 items.
- Mini examen cognitivo (MEC) de Lobo, para selección de demencias y seguimiento evolutivo de las misma.
Fases de la Demencia (perdida de memoria).
Hay que tener en cuenta, que el estado de animo de la persona con deterioro cognitivo es muy bajo, y que suele ir atado a depresiones, la persona es conscientes de las perdidas de memoria. De ahí la importancia de tener Empatía y mucha paciencia, suelen estar a la defensiva por su estado de animo.
- Primera fase suele ser más complicado detectar que hay cierto deterioro, debido a que la perdida de memoria es muy poco detectable. La mente empieza a olvidar situaciones o hechos mas recientes; de ahí que la persona afectada por dicho deterioro comience a repetir continuamente las palabras. Los profesionales lo llaman perdida de memoria a corto plazo; significado desorientación: desorientación en tiempo (día de la semana, hora, mes, etc..) desorientación espacio (lugar, dentro de su habita, situación, etc..). También se le llama Demencia Senil cuando las personas con una cierta edad comienzan a tener perdidas leves de memoria.
- En la segunda fase comienza la perdida de memoria más elevada, consiste en que el usuario repite con más frecuencia las palabras, pregunta lo mismo en corto plazo; Pierde con mas frecuencia los recuerdos e incluso en muchas ocasiones suelen tener delirios, donde su mente le pone en situaciones que no están pasando, por ejemplo: piensan que hay alguien en el hogar, pero, no hay nadie. Les cuesta expresarse, mantener una conversación cordial con las personas, están más a la defensiva e incluso les cambia el carácter (más fuerte o más dócil) depende de la persona.
- En la tercera fase la persona comienza a tener dificultades en su vida diaria, perdida de movilidad, dificultad para tragar (disfagia) significado que el proceso de mover los alimentos o líquidos de la boca al estómago requiere mas tiempo y esfuerzo. También les suele cambiar el horario del sueño, por este motivo se suelen desorientar más, el día para ellos les parece que es la noche y la noche es el día.. Siempre que se perciba esta desorientación hay que comunicarlo a su médico de cabecera, para que el tratamiento sea reemplazado por otro o por dosis más elevadas.
Depresión.
La depresión puede causar un tipo de pérdida de memoria (denominada seudodemencia) similar a la producida por demencia. Por otro lado, frecuentemente la demencia causa depresión. Por lo tanto, no es fácil determinar si la causa de la pérdida de memoria es la demencia o la depresión. Sin embargo las personas con pérdida de memoria por depresión, a diferencia de los casos de demencia, son conscientes de su pérdida de memoria y se preocupan por ello. Además raramente olvidan acontecimientos actuales importantes o cuestiones personales y generalmente tienen otros síntomas, como tristeza intensa, problemas de sueños (muy poco o demasiado), letargo o inapetencia.
El estrés puede afectara la formación y la evocación del recuerdo, porque centra la preocupación en algo parcial e impide que la persona preste atención a otras cosas. Sin embargo, en ciertas circunstancias, sobre todo si el estrés va de leve a moderado y no es muy duradero puede favorecer la memoria.
Causas menos frecuentes.
Son diversos los trastornos potencialmente causantes de un deterioro de la función mental similar a la demencia. Algunos de estos trastornos pueden revertirse mediante tratamiento. Es así en la hidrocefalia nomotensiva (debida al exceso de líquidos alrededor del cerebro), hematomas subdurales (bolsas de sangre bajo la capa externa de las membranas que recubren el cerebro), hipotiroidismo (actividad insuficiente de la glándula tiroidea) y carencia de vitamina B12.
Otros trastornos son reversibles solo parcialmente.
Son los que afectan a la cantidad de sangre y de nutrientes que llegan al cerebro, como ocurre en el paro cardíaco, ciertos tipos de ictus, crisis epilépticas o convulsivas demasiado prolongadas, lesiones craneales, infección cerebral, infección por VI, tumores cerebrales y abuso de ciertas drogas o sustancias (incluido el alcohol). En personas con trastornos, el tratamiento puede a veces mejorar la memoria y la función mental. Si el daño es muy extenso, puede ser que el tratamiento no mejore la función mental, pero puede evitar que continúe deteriorándose.
En el delirio, la memoria se ve afectada, pero la pérdida de memoria no es el síntoma más evidente del trastorno. Las personas con delirio suelen presentar síntomas más evidentes, como confusión, desorientación e incoherencia. Puede causar delirios la interrupción severa del consumo de alcohol (delirium tremens), una infección grave de corriente sanguínea (septicemia), la falta de oxigeno (por ejemplo, consecuencia de una neumonía) y otras causas diversas, así como el consumo de drogas.
Evaluación.
Los médicos procuran determinar si la cauda está relacionada con las leves pérdidas cognitivas que son normales en el envejecimiento, con la depresión o con la demencia.
Síntomas alarmantes.
En personas con pérdidas de memorias, ciertos síntomas merecen una atención especial:
- Dificultad para el desarrollo de las actividades cotidianas.
- Dificultad para centrar la atención y fluctuaciones en el nivel de consciencia, síntomas que sugieren delirio.
- Depresión.
Cuando ir al médico.
Las personas con síntomas alarmantes han de ir al médico. La visita debe producirse inmediatamente si:
1. No pueden centrar su atención y parecen muy confusas, descentradas y desorientadas, síntomas que sugieren delirios.
2. Están deprimidas y tienen pensamientos autodestructivos (ideas e intentos autolíticos).
3. Tienen otros síntomas que surgieren un problema del sistema nervioso, como cefaleas, dificultad en el uso o la compresión del lenguaje, letargo. Alteraciones de la vista o vértigo.
4.Las personas que tienen dificultades para desarrollar sus actividades cotidianas deben ir al médico en el término aproximado de una semana.Si no se observan síntomas alarmantes pero la persona está preocupada sobre su memoria, debe llamar al médico. El médico decidirá sobre la urgencia de la visita basándose en los síntomas y la gravedad de los mismos.
Pruebas diagnósticas.
Por lo general, los médicos pueden determinar si la causa es debida a alteraciones producidas por el envejecimiento, la disminución cognitiva leve o demencia precoz basándose en el tipo de pérdida de memoria y los síntomas que le acompañan. Sin embargo, si no existen certeza diagnóstica, las pruebas neuropsicológicas proporcionarán información complementaria. Estas pruebas son similares a la utilizadas para establecer el estado mental, pero son mucho más detalladas. Las pruebas completas pueden requerir todo un día.
Estas pruebas son aplicadas por un psicólogo o un psiquiatra especializados en trastornos de pérdida de memoria. Las pruebas pueden no ser útiles en personas mayores de 65 años.
Si la sospecha diagnóstica es demencia o si los médicos encuentran alguna anomalía en la exploración neurológica, utilizan la resonancia magnética nuclear (RMN) o la tomografía computarizada (TC) para detectar anomalías como el tumor cerebral, la hidrocefalia nomotensiva, el daño producido por una lesión craneal y el ictus. También pueden realizar análisis de sangre para medir los niveles de vitamina B12 y de hormonas tiroideas con el fin de determinar si la pérdida de memoria es debida a la carencia de vitamina B12 o a un trastorno de la glándula tiroidea. Si se sospecha la posibilidad de una infección cerebral, los médicos suelen realizar una punción lumbar y obtener muestras del líquido alrededor del cerebro (liquido cefalorraquídeo) para su análisis.
Frecuentemente es recomendable algunas medidas que son, en general, saludables.
→ Realizar ejercicio o actividad física de manera regular.
→ Seguir una dieta saludable que incluya frutas y verduras.
→ Dormir lo necesario.
→ No fumar.
→ Moderar el consumo del alcohol.
→ Participar en actividades sociales e intelectuales estimulantes.
→ Someterse regularmente a controles o revisiones por un especialista.
→ Evitar el estrés excesivo.
→ Protegerse la cabeza ante posibilidad de una lesión craneal.
Estas medidas, juntamente con el control de la tensión arterial, las concentraciones de colesterol y el nivel de azúcar en la sangre, también tienden a reducir el riesgo de trastornos cardíacos y arteriales. Algunas evidencias sugieren que podrían reducir de algún modo el riesgo de demencia, pero efectos no se han comprobado.
Algunos expertos recomiendan aprender cosas nuevas (como idiomas o un instrumento musical), ejercitar la mente (por ejemplo, memorizando listas, construyendo puzles o jugando al ajedrez, al bridge o a otros juegos de estrategias), leer, trabajar con la computadora o realizar manualidades (por ejemplo, tejiendo..). Estas actividades pueden ayudar a mantener o mejorar la función mental, posiblemente porque refuerzan las conexiones entre los nervios.
La mejora o el fortalecimiento de las conexiones nerviosas mediante la realización de actividades complejas contribuye a retrasar la disminución de la función mental derivada de los cambios cerebrales y ayuda así a compensar su declive.
Sobrellevar el trastorno.
Algunas estrategias ayudan a las personas a sobrellevar la pérdida de la memoria:
◊Hacer lista.
◊Llevar un calendario o agenda detallado.
◊ Establecer rutinas.
◊ Establecer asociaciones o vincular la nueva información con la información ya conocida, como asociar el nombre de nuevas personas con el nombre de actores o actrices.
◊Repetir la información, por ejemplo, repetir varias veces el nombre de personas conocidas recientemente.
◊ Centrarse (prestar atención) en una cosa cada vez.
◊Mejorar las habilidades de organización, como la constancia en cosas habituales; por ejemplo dejar las llaves siempre en el mismo lugar.
¿Cómo actuar con una persona con deterioro cognitivo?
Sé que no es fácil tratar con personas con deterioro cognitivo, debido que si no tienes conocimiento es difícil porque no sabes como actuar. La escucha es muy importante, al igual que la compresión, pero se tiene que actuar con normalidad, es una persona que tiene un deterioro cognitivo (da igual la fase por la esta pasando), que sufra de perdidas de memoria, no quiere decir que sea un niño pequeño. Es importante que se le escuche, en ocasiones la persona no puede expresarse por su estado cognitivo, con normalidad tenemos que intentar ayudarle sin que se sienta ofendido.
Mi consejo al entorno familiar o profesional del sector, que nunca hablen del estado de su deterioro cognitivo delante del usuario, con esto no os quiero decir que no le pongamos el nombre que tiene Demencia, el usuario sabe que tiene el problema de perdidas de memoria; no hay que tenerlo en tema tabú. Tenemos que evitar que la persona con deterioro cognitivo nos escuche hablar de sus perdidas de memoria, porque les afecta a su estado de animo.
En una ocasión trabaje en un centro de Día, y escuche cómo dos personas en práctica comentaban de un paciente con deterioro cognitivo y que no era del centro, esa conversación fue delante de los usuarios del centro. Os pongo este ejemplo, ya que no es la mejor opción, las personas que se quieren dedicarse al sector sanitario deben ser profesionales y no tienen que comentar con otros usuarios, el estado de salud de otras personas, porque eso les crea angustia.
Consejos para saber actuar ante una persona con Demencia.
Es importante normalizar las perdidas de memoria, para evitar que la persona sufra o sé angustie, porque son consciente del deterioro cognitivo. De ahí la importancia de normalizar la situación para evitar posibles reacciones.
Cuando llego a un domicilio para valorar el estado del usuario, le pregunto sobre su día a día, porque como profesional detecto enseguida si la persona que estoy valorando tiene deterioro cognitivo, y en que fase se encuentra. Si necesito más información, hablo con los familiares sin estar el usuario presente, y así poder programar las actividades de la vida diaria (AVD).
Demencia Senil (perdida de memoria), es una enfermedad donde sufres perdidas de memoria, eso no quiere decir, que instantáneamente vayas a perder la memoria, gradualmente se va perdido recuerdos, en ocasiones la persona puede quedarse en la misma fase.
Ejercicios Cognitivos.
Juegos como parchís, cartas, recortar revistas, sopa de letras, sumas, restas, juego de palabras, juego de nombres de los familiares, colores, lugares, provincias, etc…
La televisión también es una manera de tener a las personas con deterioro cognitivo activas. Las noticias, los documentales, programas Tv, novelas, series… Eso le hace seguir actualizados en tiempo y espacio, también les ayuda a seguir cotidianidad de lo que están viendo.
Calendario, recordar la horas, etc..
Lo más importante es darle mucho animo, hablarle positivo, darle tiempo para expresar lo que nos quiere decir, si ves que no le sale las palabras intentar ayudarle.. Sobre todo recordar que el deterioro les quita la memoria, pero no el sentimiento.
La Demencia no es una enfermedad fácil, pero sí somos más pacientes con la persona que lo sufre todo ira mejor. La empatía es muy importante, ponerse en el lugar del otro no es fácil, pero piensa que esa persona esta luchando, porque es consciente de lo que le esta sucediendo, pero a la vez la familia esta preocupada por él/ella.. entonces no quiere ser una carga para su familia, al mismo tiempo es inevitable sentirse angustiado porque no recuerda situaciones.
La primera fase es la mas complicada para todos, es un golpe muy duro, cuando te informan que tu familiar tiene Demencia Senil, lo primero que te viene a la cabeza es que esa persona no te recordara o se le olvidarán los recuerdos vividos. Realmente lo único que esa persona necesita es que le dediquen tiempo, le hagan reír, pues los sentimientos no se olvidan.
Es importante tener empatía con ellos, hacerles sentir bien y evitar ser bruscos, tener mucha paciencia y cariño.
Os dejo otro enlace que os puede interesar del blog de Te Cuido Mallorca, alzheimer y parkinson, son temas relacionados con perdidas de memoria.
Para más información podéis consultar wikipedia.