Vida cotidiana persona con Alzheimer.

La vida cotidiana con enfermo de Alzheimer.

Cuando compartimos la vida cotidiana con un familiar con demencia se producen muchos cambios, tanto para ese ser querido como para los cuidadores. Será importante establecer rutinas y seguirlas con cierta disciplina, ya que al enfermo le cuesta adaptarse a las situaciones nuevas. También será importante prever situaciones, tomar decisiones con antelación, establecer actividades nuevas y tener algunos cuidados fundamentales. Hablare sobre el cuidador, como se siente la persona profesional y sobre la persona o familiar que cuida la mayor parte del dia al usuario.

¿Como organizar la vida cotidiana?

Importante organizar las funciones diarias que son de gran importancia para dar la rutina, así la persona usuaria tendrá una dinámica en las (Actividades de la vida diaria, AVD). Si lo desean pueden poner un calendario de un dimensión que sea visible, para orientar en tiempo a la persona enferma. Darle la explicación para que encuentre sentido a las nuevas pautas (calendario, planing, organigrama…). Así los familiares o personas que se queden a cargo cuando el cuidador o la persona que lo cuida no esta, pueda seguir las pautas marcadas. Es importante que toda la familia también trabaje con esta organización, y siempre respetando gustos e incluso sus creencias en las cosas que se le están implantando. Ejemplos: MEDICACIÓN: Pautas medicas (por escrito) en un lugar visible, con pastillero y que sea una persona la responsable de organizar las pastillas si no han contratado un blíster en farmacia. HORARIOS COMIDAS: Importante establecer horarios en la comida, también en la dieta y controlar la alimentación. Respetando los gustos de la persona, pero también incrementando nuevos hábitos saludables. EJERCICIOS: Dentro de las posibilidades de cada persona, hay que valorar que tipo de ejercicios puede hacer, pero importante rutina de caminar o salir de paseo (aunque sea en silla de ruedas). ASEO: Importante organizar dias y horarios del aseo o ducha. ACTIVIDADES: Horarios para ciertas actividades o visita familiar es también unos de los factores más gratificantes para darle a la persona usuaria esa estabilidad (aunque en ocasiones nos de la sensación que la enfermedad no nos deja tener esa rutina). RELOJ: Para mi es una parte fundamental de tener un reloj cerca de la sala o a la vista para orientar a la persona usuaria. Entender que la persona que sufre de pérdidas de memoria se desorienta con mucha facilidad (pierden la noción del tiempo), importante hacer como un juego diario sobre el día que es, estación que estamos del año, horario, funciones que están realizando…

Tener la información útil a mano.

Algunas situaciones pueden producir mucho estrés: por ejemplo una caída, un golpe, una infección. Es importante facilitar las cosas en esos momentos, o facilitárselas a quien esté cuidado de la persona usuaria. Por eso es fundamental que toda la información o los documentos necesarios estén disponibles y visibles, siempre en el mismo lugar. Lo ideal sería que este lo más aproximado al teléfono o en nevera.
  • Nombre y teléfonos de contacto, personas de interés antes una urgencia.
  • Daros médicos, como actuar antes una urgencia, (donde llamar).
  • Dirección del domicilio y número de teléfono fijo si hubiera.
  • Pautas medicas, junto con medicación.
  • Patologías que padece el usuario.

Elaborar previamente un plan para pedir auxilio.

Piensen en la posibilidad de que sea el enfermo el que tenga que socorrerlos a ustedes y pedir ayuda. Hay teléfonos que tienen la posibilidad de dejar grabado (teléfono de urgencias) y con tan solo apretar un dígito nos comunicamos instantáneamente (tele-asistencia). Resaltar el teléfono que sea para urgencias en color fuerte como puede ser el rojo y poner SOS para que la persona usuaria con enfermedad con deterioro cognitivo lo leerá. Si viven solo con la persona usuaria pedirle alguien de confianza o familiar que les llame diariamente para comprobar que están bien, esto podría servir de algo en caso de una emergencia que no han podido resolver solos. Esa persona debe llamar todos los días a la misma hora, de tal manera que si no los encuentra asumirá que ha sucedido algo e irá en su ayuda. Recuerden darle a esa persona un juego de llaves para que pueda entrar en casa. Si viven en un piso y tienen confianza con algún vecino pueden pedirle que sea esa persona la que llame al timbre una vez al día si no ha visto movimiento.

Evite mover muebles o utensilios de lugar.

Una vez que se ha detectado que no hay barreras arquitectónicas (obstáculos en lugares que se transita con bastante frecuencia)  véase el enlace Barrera arquitectónicas https://tecuidomallorca.com/barreras-arquitectonicas-son-obtaculos-que-producen-caidas-en-las-personas-ancianas/ . Las personas que sufren de perdidas de memorias tienen dificultades cuando las cosas cambian a su alrededor. A menos que sea absolutamente necesario, mantengan siempre el orden habitual. Eso evitará caídas o golpes. Importante ayudar a la persona a orientarse en los lugares y con los objetos que más utiliza. Utilizar carteles o señalizaciones: Puede ser algo muy positivo para orientar donde se encuentra las estancias de la casa, como por ejemplo el baño, cocina, habitación… Importante si podéis poner a parte del nombre, el dibujo de algo que haga identificar lo que estamos escribiendo por que hará orientar mucho mas al enfermo.

Dar autonomía en las funciones.

Dentro de sus posibilidades darle a la persona usuaria la soltura de organizar, realizar tareas e incluso gestionar las funciones que se le den bien para darle una calidad en su día a día. Entender que hay que valorar que hay actividades muy complicadas para la persona, de hay observar para que eso no le haga tener frustración o miedos a la hora de realizar funciones de la vida diaria. Pensar que en ocasiones depende de grado de avance de la enfermedad la persona es consciente de que tiene perdidas de memorias y no desea que el entorno se de cuenta. Siempre respetando gustos, colores, etc. Intentar dar varias opciones pero sin ser más de dos, porque eso le dará mejor sensación, pensar que si de le da muchas opciones en ocasiones la persona se desubica con mayor facilidad. Entonces para que sea más fácil para la persona usuaria, hay que observar y también ubicar si sabemos que algo le gusta mucho, llevarlo al recuerdo de esa primera vez o de cuando se pone por ejemplo esa camisa que sensación tiene la persona.

Riesgos que hay en el entorno.

Ser consciente que la persona sufre perdidas de memoria nos hará estar pendiente de los riesgo que hay cerca de la persona. Eso nos hará tener precaución en algunas áreas como puede ser:
  • Llave de gas y dejarle cocinar solo.
  • Cuchillos o utensilios punzantes (cuando están en fase agresiva).
  • Conducir, es un peligro en momentos de desorientación.
  • Salir solo a lugares que siempre habito.
Importante tener claro que es un peligro para la persona y para el entorno, soy partidaria de hablar con la persona y hacerle razonar en el sentido de ser conscientes de la nueva situación, darle apoyo y si hay que motivarle a otras funciones que se puede realizar. Para poder tener más comunicación y que la persona se sienta arropada hay que dedicarle tiempo, para darle el apoyo que necesita, importante:
  • Conversar con la persona usuaria sin enojarse y escuchándole, ayuda mucho poniéndote en su lugar si alguien intenta «convencerte» de que esto es lo mejor. Yo en este caso intento escuchar mas, pero también dar el apoyo con la compresión y sobre todo buscar un punto medio para que lo que necesitamos se vaya cumpliendo y que el cambio no sea pesado para la persona.
  • Evitar conversaciones delante del usuario donde sean comentarios de el médico dijo, la familia esta preocupada o algunos comentarios parecidos. Eso puede hacer que la persona usuaria este más preocupado, pensar que la persona esta pasando por un DUELO el cuál no es consciente en ocasiones y eso le hace estar más tenso de lo normal.
  • Hacer ejercicios como caminar le ayudara a sentirse valido, y eso le hará un bien para no estar tan pendiente de otras cosas como en el momento del DUELO, sobre pensar lo que le esta pasando hace entrar en una depresión.
  • Leer o que alguien le lea, es una terapia para ayudarle a concentrarse en el momento de la lectura. Depende de la fase por que la esta pasando la persona es bonito, porque en pocas paginas puedes hacer un parón y conversa sobre los que ha estado escuchando.
  • Música y bailar anima a la persona usuaria a que lleve el duelo mejor, ha sentirse quizás como cuando era joven y poner la música que más le gusta le hará sentirse vivo.

¿Cómo evitar accidentes?

Las personas afectadas con alguna forma de demencia son menos capaces de responsabilizarse de su propia seguridad. Como no miden las consecuencias de sus actos y se olvidan las cosas rápidamente, es más común que sufran accidentes. Es importante saber que los accidentes son más frecuentes cuando l apersona enferma está sola o agitada, o cuando l apersona que los están cuidando está apurada, cansada o enojada. A continuación, reunimos sugerencias y consejos para evitar que los accidentes sucedan; por supuesto, es importante que ustedes adapten estas ideas a su realidad. SUGERENCIA GENERALES:
  • Si deben salir con el usuario es importante no tener prisa y evitar que esa persona se altere. Llegar tarde o perder la oportunidad de hacer algo no es grave cuando la seguridad está en juego. Deténganse, respiren hondo, descanse unos instantes y dejen que la persona usuaria se tranquilice. Enséñenles a hacer esto a todas las personas que cuiden a la persona usuaria en algún momento o que deban acompañarlo en alguna oportunidad.
  • Un enfermo con demencia no debería salir solo a la calle ya que puede tener problemas para orientarse o simplemente olvidar dónde vive y no poder volver a casa. No se sabe cuándo puede llegar a suceder esto. Por eso, la recomendación es que eviten siempre que el enfermo salga solo. Sabemos que muchas veces esto es complicado, sobre todo al principio. En estos casos hay que buscar dispositivos con las nuevas tecnologías como son relojes con GPS, que hace que la familia pueda encontrar a la persona en caso de perdida.
  • Muchas veces las personas enfermas rechazan llevar este tipo de dispositivos. una buena idea es que se le gestione como un regalo de un día especial, así no lo asocian ha algo negativo.
  • Estar pendiente sobre todo al principio, porque aunque la persona confirme que si que esta bien o que lleva el dispositivo, en ocasiones no es verdad. Importante para su seguridad, y que no crea que se le esta controlando.
  • Tener en cuenta que es una enfermedad progresiva, la supervisión debe ser periódica y progresiva también. Esto quiere decir: Ir adaptándose día a día a las circunstancias.
  • No dejen medicamento al alcance de la persona con deterioro. Podría olvidar que ya los tomó e intoxicarse. Es conveniente guardarlos bajo llave o en algún lugar al que la persona no tenga acceso.
  • Pendiente de las llaves de gas que haya en el hogar, (horno, estas, cocina, etc).

Evitar caídas y golpes.

A medida que progresa la enfermedad, el enfermo puede volverse más torpe y más inestable. Puede caerse, golpearse y lastimarse. En la mayoría de los casos, esto está provocado por la misma enfermedad, que comienza a afectar áreas del cerebro implicadas en la coordinación y los movimientos. Sin embargo, en otros casos puede estar relacionado con la medicación. Es muy importante que consulten siempre este problema con su médico. Recuerden que los medicamentos que habitualmente se usan para dormir aumentan la incidencia de caídas en las personas mayores.
  • Si el usuario se siente inestable, pueden ayudarlo a caminar ofreciéndole su brazo o apoyándolo en ustedes.
  • Si la enfermedad está más avanzada, puede necesitar la utilización de un andador. Asesórense con el médico de cabecera para que valore el estado y tipo de caminador.
  • Revisar la visión y la audición de la persona usuaria, de manera de resolver los problemas que provengan ahí. Usar audífonos o lentes, si es necesario, reducirá los factores de riesgo.
  • Tengan buena iluminación en la casa. Recuerden dejar luces encendidas por la noche en escaleras o poner protección en las escaleras. Las personas con deterioro puede olvidar como se enciende las luces, donde están ubicadas y si hay escaleras en la zona por la que esta caminando.
  • Eviten dejar cables sueltos (como los de la TV). Es importante sujetarlos al suelo o a la pared con clavos para que el cable no quede en el aire y eso haga que al pasar se enganche en el pie.
  • Evitar el encerado de suelos.
  • Evitar las mascotas sueltas por casa.
  • Retirar las alfombras o cualquier cosa que se desplace por el suelo y afecte el equilibrio.
  • Traten de que la persona usuaria utilice zapatos cómodos, sin cordones, que sostengan correctamente el talón. Es importante que el calzado tenga suelas de gomas (no resbalen o le hagan frenar al caminar).
  • Traten de que la persona usuaria mantenga un programa diario de ejercicios. Puede ser una simple caminata diaria. No importante el tiempo ni la distancia, siempre observando que se encuentre bien, no fatigado y con buen aspecto físico. Observar en el tema de problemas respiratorios el pecho, como respira y como se siente.
  • Realizar algunos ejercicios básicos y con estiramientos ayuda a mejorar la movilidad y el cuerpo se hace más flexible.
  • Evitar levantar a la persona usuaria que se levante bruscamente, eso puede provocarle mareo y mal estar.
  • Tener la casa recogida, despejada y ordenada es importante para evitar caídas. Los obstáculos son un peligro.
Recuerden que las personas mayores son mucho más propensas a fracturarse. Sin embargo, pueden seguir moviéndose con un hueso facturado sin quejarse de dolor. Por otro lado un golpe en la cabeza, puede causar una hemorragia intracraneana. Consulte con su médico si la persona se golpea la cabeza.

Ayuda a domicilio como empresa.

la importancia de contratar la ayuda a domicilio para el cuidado de personas mayores y personas con deterioro cognitivo. Los profesionales de ayuda a domicilio organizan todo lo hablado anteriormente, son pautas y seguimiento que realizamos para dar estabilidad y calidad a la persona que cuidamos y también a los familiares. Todo lo que incluye la ayuda a domicilio:
  • Ayuda en las labores de la vida diaria desde la motivación con el apoyo de un profesional cualificado al perfil que necesita la persona usuaria.
  • Visión profesional con reportes en los casos de incidencias.
  • Recomendaciones en las áreas que se observan que son un peligro para la persona usuaria.
  • Valoración de obstáculos para eliminar las barreras arquitectónicas.
  • Asesoramiento en artículos de ortopedia necesarios para mejor la vida a la persona usuaria.
  • Tranquilidad de que el turno contratado se realizada aun tengamos una urgencia con el trabajador.
  • Incrementar hábitos saludables para que la persona usuaria tenga calidad.
  • Motivación para mejorar el estado de salud.
  • Controles del estado de la piel para prevenir posibles UPP (úlceras por presión).
  • Informamos al familiar si notamos empeoramiento.
  • Observaciones del estado de salud fisico o mental.
Más contenido relacionados con la enfermedad os dejo enlace: Alzheimer estimulación de la memoria. ¿Perdida de memoria o demencia senil?  

Vida cotidiana de una persona con Alzheimer.

Personas mayores con alzheimer

¿Tienes alguna duda más?

Gracias por contactar
Te responderé lo antes posible
Gracias por tu solicitud
Te llamaré en el horario seleccionado