Ulceras por presión.

 

Las úlceras por presión son las heridas, ampollas, durezas, llagas… que se producen por la presión que sufre la piel en el momento que el cuerpo esta con movilidad reducida, encamado o en silla de ruedas (sillón) durante mucho tiempo. Las causas mas comunes y por las que pasa el cuerpo para reproducir una úlcera por presión es, cuando el peso del hueso recae sobre la piel, de ahí sale y sufrimos las úlceras. Cuando detectamos la primera aparición, suele salir como una pequeña rojez que si la presionamos y cambia de color se notara el cambio enseguida de color y al roce o al tacto se suele tener una pequeña molestia. Las úlceras por presión son peligrosas si no se detectan a su debido momento, ya que en ocasiones aparecen en zonas que no se observan cada día, pero sí somos conscientes de dónde están los puntos de presión en nuestro cuerpo, se podrá ver enseguida. Los puntos por presión están en las zonas donde el hueso recae como pueden ser: los tobillos, talones, rodillas (entre medio), cabeza, omoplatos, codos, muñecas, detrás de las orejas, cóccix (culete), etc.. A continuación os dejo una imagen para visualizar los puntos de presión.

En algunas ocasiones pueden causar infecciones graves, algunas de las cuales pueden poner la vida en peligro. Provocan una infección tan grande que la persona que las sufres no lo resiste, ni tomando antibiótico. Una de las mas peligrosas son las que aparecen en el cóccix, son zonas con mucha humedad,  para curar las úlceras se necesita hidratación, pero a la vez necesitan lugares secos, por ejemplo; no es lo mismo una úlcera en el tobillo que en el coxis, porque en el cóccix (culete) al estar sentados mucho tiempo, si a esto se le suma el pañal, etc.. suele ser más complicado que la herida (úlcera) pueda currarse con rapidez. Las úlceras más avanzadas se curan lentamente, de modo que lo mejor es el tratamiento anticipado. Os añado unas imágenes de varios tipos de úlceras en el apartado etapas de las úlceras por presión (UPP).

 

                                                         PUNTOS DE PRESIÓN.

Puntos de presión

 

 

Cuando aparezca una simple rojez consultar con especialistas que sepan del tema, es importante saber como tratar una úlcera por presión y que no debemos hacer si estamos antes una úlcera por presión, es importante tanto saber que productos podemos utilizar, como colocar los cojines o que tipos de artículos de ortopedia podemos utilizar.

Las úlceras por presión se producen en la piel por sentarse o acostarse en una misma posición durante demasiado tiempo. Es importante saber que una úlcera por presión puede comenzar rápidamente. De hecho, puede ocurrir una llaga de la Etapa 1 si permanece en la misma posición por tan solo 2 horas. Esto pone presión sobre ciertas zonas del cuerpo y reduce el suministro de sangre a la piel y al tejido bajo la piel. Si no cambia de posición con frecuencia, el suministro de sangre bajará demasiado y se desarrollará una llaga o úlcera.

Úlceras por presión.

 

Esta imagen es una úlcera por presión con rojez, es lo que se determina en una etapa 1, pero ya se considera avanzada del grado 1.

 

Prevenir las Úlceras de la piel.

 

  • Mantenga la piel limpia y seca, (el secado es también importante).
  • Cambie de posición cada dos horas, (en el caso que este encamado o mucho tiempo en cama).
  • Utilice almohadas y productos que alivien la presión, (tener conocimiento en colocar los cojines).

Síntomas.

 

Etapas de las UPP.

 

  • Etapa 1.Durante esta etapa, suele salir en forma circular y de color rojizo (como si fuera un hematoma o morado en la piel). En ocasiones puede sentirse caliente al tacto,  puede arder, a parecer doler, escocer o molestia al rozar. En las personas con piel oscura, la úlcera por presión puede tener un tinte azul o púrpura.
  • Etapa 2.Durante esta etapa, la zona está mas dañada, la úlcera puede estar abierta, suele parecer un corte o una ampolla en la que le supura pus, también por alrededor de la herida puede decolorarse, en este caso la úlcera es dolorosa.
  • Etapa 3.Durante esta etapa, la llaga tendrá un aspecto de cráter, esto se debe a un mayor daño debajo de la superficie, es este grado la herida es mas profunda.
  • Etapa 4.Esta es la etapa más grave. La piel y el tejido están muy dañados la úlcera se convierte en una gran herida., ya aparece la infección, y ya es posible ver los músculos, los huesos, los tendones y las articulaciones. En ocasiones la persona puede fallecer por la gran infección que el estado de la piel esta afectada.

ÚLCERA ETAPA 1.

ÚLCERA ETAPA 2.

ÚLCERA ETAPA 3.

ÚLCERA ETAPA 4.

 

ÚLCERA ETAPA 5.

 

Los signos de infección.

 

  • Pus espeso, amarillo o verde.
  • Mal olor proveniente de la úlcera.
  • Enrojecimiento o piel caliente al tacto.
  • Hinchazón alrededor de la úlcera.
  • Sensibilidad alrededor de la úlcera.

Las señales de que la infección se ha extendido.

 

  • Fiebre.
  • Escalofrío.
  • Confusión mental o dificultad para concentrarse.
  • Aceleración del ritmo cardíaco.
  • Debilidad.

Diagnóstico.

 

Su médico le hará un examen físico para observar las úlceras por presión que pueda tener en su piel. En la exploración examinará el tamaño y la profundidad de la úlcera, también  observará  si sale sangre o líquido que es pus y por último revisará si la úlcera tiene mal olor.

Las pruebas pueden ayudar a diagnosticar las úlceras por presión o el grado de complicación. Estas pruebas podrían incluir un análisis de sangre, y también se puede estudiar con una muestra de tejido de la úlcera. Esto se hace raspando o cortando un poco la úlcera.

Prevención.


La mejor manera de prevenir las úlceras por presión es evitar pasar largos períodos de tiempo en un sillón, silla de ruedas o cama. Si no puede moverse por su estado de salud, se tienen que realizar cambios posturales cada dos horas, para que los puntos de presión descansen.

  1.  Si tiene que pasar mucho tiempo en la silla, una silla de ruedas o la cama, revise todo el cuerpo todos los días. Busque manchas, cambios de color u otros signos de úlceras. Preste especial atención a los puntos de presión que le dejado en la imagen de (puntos de presión), donde es más posible que se produzcan úlceras.
  2. Otra forma de evitar las úlceras por presión es mantener la piel sana, limpia e hidratada. Es importante lavarla con jabón suave y agua tibia. No use agua caliente, ni poner cerca electrodomésticos que den calor.
  3. El ejercicio pueden ayudar a prevenir las úlceras por presión, ya que el movimiento ayuda a que el fluya el riesgo sanguíneo no este en ese momento, al igual que es importante masajear las piernas o en los puntos de presión con crema hidratante. Existen tablas de ejercicios básicos para personas mayores o personas con movilidad reducida. Pero si tiene dudas, puede hablar con su  médico para derivarle unas pautas a su medida.
  4. Úlceras decúbito, os dejo una imagen en el apartado úlceras decúbitos, para que se hagan una visión de la postura corporal y cómo detectar los puntos de presión. Otros consejos saludables son, incluis el cuidado de la piel, el mantenimiento de una buena nutrición y la ingesta de líquidos, la tranquilidad y estabilidad de la persona que sufre las úlceras es importante para la salud.
  5. Consejos para el reposicionamiento. Considera las siguientes recomendaciones relacionadas con el reposicionamiento en una cama o silla:
    • Cambia el punto de apoyo del peso con frecuencia. Solicita ayuda para reposicionarte alrededor de una vez por hora.
    • Levántate, en caso de ser posible. Si tienes suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo, haz flexiones en la silla de ruedas: levanta el cuerpo del asiento empujándote sobre los apoyabrazos de la silla.
    • Busca una silla de ruedas especial. Algunas sillas de ruedas pueden inclinarse, y esto puede aliviar la presión.
    • Selecciona almohadones o un colchón que alivie la presión. Usa almohadones o un colchón especial (ortopédico) para aliviar la presión y asegurarte de que el cuerpo esté bien posicionado. No uses almohadones con forma de donut, ya que pueden concentrar la presión en el tejido circundante.
    • Ajusta la elevación de la cama. Si la cama puede elevarse en la parte de la cabeza, súbela no más de 30 grados. Esto ayuda a prevenir el cizallamiento.

     

Tratamiento.

 

El tratamiento depende de la gravedad de la lesión, Si la úlcera está infectada, es posible que pueda tratarla aplicando una crema antibiótica en el área (pero como he comentado tiene que enviarla la enfermera),  ya que cuando tenemos este tipo de infección en la piel tiene que controlarlos los especialistas. Si el hueso o los tejidos más profundos están infectados, es posible que necesite antibióticos por vía oral o intravenosa, pero lo determinara en el centro de salud.

 

Recomendaciones para que ayude a mejorar.

 

  • Moverse con frecuencia. Cuando la persona esta en cama, se tienen que realizar los respectivos cambios posturales por lo menos cada dos horas. Si la persona está sentada, cambie de posición cada 30 minutos, para que que fluya el riego sanguíneo.
  • Use almohadillas de espuma para aliviar la presión sobre la úlcera. Los colchones especiales que son anti-escaras (colchones con una espuma especial para no realizar cambios posturales), cuñas de espuma o cojines del asiento, está especialmente diseñados para  brindan apoyo a las personas que estén la cama o en una silla/sillón. En la cama, evite apoyarse directamente sobre el hueso de la cadera cuando está acostado de lado, eso es otro punto de presión. Puede ser útil usar almohadas debajo de un costado para que su peso se apoye en la parte grasa de los glúteos en lugar de sobre el hueso de la cadera. Si está acostado sobre la espalda, coloque una almohada debajo de las pantorrillas para separar los tobillos ligeramente de la cama.
  • Al sentarse en una silla o silla de ruedas, colóquese en posición erguida y rectaEsto le permite moverse más fácilmente y ayuda a prevenir nuevas úlceras.
  • Mejore su nutrición.Esto ayudará a curar las úlceras y mejorara su salud en general.
  • Mantenga una buena higiene. Las úlceras en Etapa 1 pueden limpiarse con agua y jabón suave. Limpie las úlceras de la Etapa 2 con una solución de sal y agua. El agua salada remueve el líquido extra y el material suelto. Su médico o enfermero pueden mostrarle cómo limpiar las úlceras por presión en Etapa 1 y 2. Es posible que tengan que limpiar las úlceras por presión en Etapa 3 y 4 debido a su gravedad.

Consejos para el día a día. 

 

Vivir con Úlceras en la piel por presión requiere de un conocimiento que necesitas para saber tratar bien las primeras apariciones de las úlceras por presión, solo necesitas entender que cuidados requiere, y cómo evitar el empeoramiento de la piel.

  • Higiene, Lo primordial es tener una buena higiene, la limpieza y el secado con suavidad es importante, no se debe de frotar porque se puede provocar que la úlcera crezca con más rapidez.
  •  Tapar con un apósito o una venda, pero tener cuidado al retirarlo porque puede quedarse pegado en la piel y eso haría que empeorara la úlcera, siempre al despegar con agua tibia o suero. Es importante el taparlo porque evitaremos posibles roces o infecciones.
  • Gasas, siempre que se vaya hacer la cura o limpieza tiene que ser con gasas, ya que él algodón deja microfibra del pelo que suelta y no es bueno para la úlcera.
  • No curar nunca con la misma gasa otra úlcera.
  • En la farmacia puedes preguntar por unos apósitos llamados Hidrocoloide, son un apósito hecho con gel, que ayuda a la úlcera a curar más rápido y cicatriza mas rápido.
  • Linovera es un aceite que puedes encontrar en la farmacia, que ayuda a prevenir las úlceras y previene las rojeces, para i es un producto super recomendable. os dejo la imagen.

 

ACEITE LINOVERA.

Precio en farmacia 19,90€

¿Preguntas a tu médico?

 

  • ¿Qué debo hacer si yo o un ser querido tenemos úlceras por presión y pesamos demasiado para movernos?
  • ¿Una cama de hospital ajustable ayuda a reducir el riesgo de úlceras por presión?
  • ¿Se puede morir a causa de una úlcera por presión infectada?
  • ¿Una úlcera del pie diabético es lo mismo que una úlcera por presión?
  • ¿Se pueden tener úlceras por presión por estar sentado en la misma posición en el trabajo durante más de 2 horas seguidas?

Úlceras Decúbito.

 

Descripción general.

Los signos de que sufrimos úlceras decúbitos son los puntos de presión como el coxis o glúteos, omóplatos y columna vertebral, parte detrás de los brazos y piernas, ya que estamos mucho tiempo encamado o en la silla de ruedas, y la posición siempre es la misma, por lo que no deja fluir el riesgo sanguíneo.

Las escaras pueden desarrollarse en el transcurso de horas o días. La mayoría de las llagas se curan con tratamiento, pero algunas nunca se curan completamente. Puedes tomar medidas para ayudar a prevenir las escaras y ayudar a que se curen.

Síntomas de las úlceras en la piel.

Los signos de advertencia de las úlceras de decúbito o las úlceras por presión son:

  • Cambios inusuales en el color o la textura de la piel.
  • Hinchazón.
  • Drenaje similar al pus.
  • Un área de la piel que se siente más fría o más caliente al tacto que otras áreas.
  • Áreas sensibles.

Las úlceras de decúbito pasan por distintos estadios que se diferencian por su profundidad, severidad y otras características. El grado de daño de la piel y los tejidos oscila desde una piel roja e intacta hasta una lesión profunda que afecta los músculos y los huesos.

 

                                                                                   DECÚBITO DORSAL.

decubito dorsal

Lugares más comunes Decúbitos.

 

En el caso de las personas que utilizan sillas de ruedas, las escaras suelen aparecer en la piel en los siguientes sitios:

  • Coxis o glúteos.
  • Omóplatos y columna vertebral.
  • Parte trasera de los brazos y piernas donde se apoyan en contacto con la silla.

En el caso de las personas que necesitan permanecer en la cama, pueden aparecer escaras en los siguientes sitios:

  • La parte trasera o los lados de la cabeza.
  • Los omóplatos.
  • La cadera, la espalda lumbar o el cóccix.
  • Los talones, los tobillos y la piel detrás de las rodillas.

Cuando consultar al médico.

 

Si notas signos de advertencia de una úlcera de decúbito, cambia tu posición para aliviar la presión en el área. Si no ves mejoras en un plazo de 24 a 48 horas, ponte en contacto con el médico.

Busca atención médica inmediata si presentas signos de infección, como fiebre, secreción de una llaga, una llaga que huele mal o mayor enrojecimiento, calor o hinchazón alrededor de una llaga.

Causas Decúbitos:

Las úlceras en la piel de decúbito se producen por la presión contra la piel que limita el flujo sanguíneo a la piel. El movimiento limitado puede hacer que la piel sea vulnerable a los daños y provocar el desarrollo de úlceras de decúbito.

Estos son los tres principales factores que contribuyen a las úlceras de decúbito:

  • Presión. La presión constante en cualquier parte del cuerpo puede disminuir el flujo sanguíneo a los tejidos. El flujo sanguíneo es esencial para llevar oxígeno y otros nutrientes a los tejidos. Sin estos nutrientes esenciales, la piel y los tejidos cercanos se dañan y podrían morir con el tiempo.Para las personas con movimientos limitados, este tipo de presión tiende a ocurrir en áreas que no están bien acolchadas con músculo o grasa y que se encuentran sobre un hueso, como la columna vertebral, el coxis, los omóplatos, las caderas, los talones y los codos.
  • Fricción. La fricción se produce cuando la piel roza contra la ropa o la ropa de cama. Puede hacer que la piel frágil sea más vulnerable a las lesiones, especialmente si la piel también está húmeda.
  • Rozamiento. El rozamiento se produce cuando dos superficies se mueven en dirección opuesta. Por ejemplo, cuando la cabecera de una cama está elevada, puedes deslizarte hacia abajo en la cama. A medida que el coxis se mueve hacia abajo, la piel sobre el hueso puede quedar en el mismo lugar, básicamente traccionando en sentido contrario.

Factores de riesgo.

 

El riesgo de desarrollar escaras es mayor si tienes dificultades para moverte y no puedes cambiar de posición fácilmente mientras estás sentado o en la cama. Los factores de riesgo incluyen los siguientes:

  • Inmovilidad. Esto puede deberse a una salud debilitada, a una lesión de la médula espinal y a otras causas.
  • Incontinencia. La piel se vuelve más vulnerable con la exposición prolongada a la orina y las heces.
  • Pérdida de la percepción sensorial. Las lesiones de la médula espinal, los trastornos neurológicos y otras afecciones pueden ocasionar una pérdida de la sensibilidad. La incapacidad para sentir dolor o malestar puede dar lugar a que no se tengan en cuenta las señales de advertencia y a la necesidad de cambiar de posición.
  • Nutrición e hidratación deficientes. Las personas necesitan suficientes líquidos, calorías, proteínas, vitaminas y minerales en su dieta diaria para mantener la piel sana y evitar la ruptura de los tejidos.
  • Afecciones médicas que afectan el flujo sanguíneo. Los problemas de salud que pueden afectar al flujo sanguíneo, como la diabetes y las enfermedades vasculares, pueden aumentar el riesgo de daño en los tejidos, como las escaras

Complicaciones de las Úlceras por presión.

 

Las complicaciones de las úlceras por presión, algunas de las cuales ponen en riesgo la vida, incluyen las siguientes:

  • Celulitis. La celulitis es una infección de la piel y está relacionada con los tejidos blandos. Puede causar calor, enrojecimiento e hinchazón del área afectada. Las personas con daños en los nervios a menudo no sienten dolor en la zona afectada por la celulitis.
  • Infecciones óseas y articulares. Una infección de una úlcera de decúbito puede traspasar las articulaciones y los huesos. Las infecciones en las articulaciones (artritis séptica) pueden dañar cartílagos y tejidos. Las infecciones óseas (osteomielitis) pueden reducir la función de las articulaciones y las extremidades.
  • Cáncer. Las heridas no cicatrizadas a largo plazo (úlceras de Marjolin) pueden convertirse en un tipo de carcinoma de células escamosas.
  • Septicemia. Rara vez, una úlcera en la piel deriva en septicemia.

Prevenir las Úlceras decúbito.

Las úlceras de la piel de decúbito también se denominan escaras de decúbito y se pueden formar cuando los músculos y el tejido blando presionan contra una superficie como una silla o una cama. Esta presión corta el suministro de sangre a esa zona y esto puede llevar a que el tejido cutáneo allí muera. Cuando esto sucede, se puede formar una úlcera de decúbito.

Usted tiene riesgo de padecer una úlcera de decúbito si:

  • Pasa la mayor parte del día en una cama o una silla con muy poco movimiento
  • Tiene sobrepeso o peso insuficiente
  • No es capaz de controlar los intestinos o la vejiga
  • Tiene disminución de la sensibilidad en una zona del cuerpo
  • Pasa mucho tiempo en una posición

Será necesario que tome medidas para prevenir estos problemas.

Cuidados personales.

 

Usted, o su cuidador, tiene que revisar su cuerpo todos los días de pies a cabeza. Preste atención especial a las zonas donde las úlceras de decúbito se forman con frecuencia. Estas son:

  • Los talones y los tobillos
  • Las rodillas
  • Las caderas
  • La columna vertebral
  • El área del cóccix
  • Los codos
  • Los hombros y los omóplatos
  • La parte posterior de la cabeza
  • Las orejas

Llame a su proveedor de atención médica si observa signos tempranos de úlceras de decúbito. Estos son:

  • Enrojecimiento de la piel
  • Zonas calientes
  • Piel esponjosa o dura
  • Erosión de las capas superiores de la piel o una úlcera

Cuídese la piel suavemente para ayudar a prevenir las úlceras de decúbito.

  • Al lavarse, use una esponja o tela suave y NO se estriegue con fuerza.
  • Use una crema humectante y protectores cutáneos sobre la piel todos los días.
  • Limpie y seque las zonas por debajo de las mamas y en la ingle.
  • NO use polvo de talco ni jabones fuertes.
  • Trate de no tomar un baño en la tina o una ducha todos los días, dado que esto puede secarle más la piel.

Tome bastante agua todos los días.

Cerciórese de que su ropa no esté incrementando su riesgo de que se formen úlceras de decúbito

  • Evite prendas de vestir que tengan costuras gruesas, botones o cremalleras que presionen sobre la piel.
  • NO se ponga ropa demasiado apretada.
  • Evite que las ropas se amontonen o se arruguen en zonas donde haya alguna presión sobre el cuerpo.

Después de orinar o tener una deposición:

  • Limpie la zona en seguida y séquela bien.
  • Pregúntele al proveedor respecto a cremas para ayudar a proteger la piel en esta zona.

Si utiliza silla de ruedas.

 

Verifique que la silla de ruedas sea del tamaño apropiado para usted.

  • Procure que su proveedor o el fisioterapeuta revisen el ajuste una o dos veces al año.
  • Si usted sube de peso, solicítele a su proveedor o al fisioterapeuta que revisen cómo se acomoda usted a la silla de ruedas.
  • Si siente presión en alguna parte, procure que su proveedor o el fisioterapeuta le revisen su silla de ruedas.

Siéntese en una silla de espuma o en un cojín de gel que encaje bien en su silla de ruedas. Las almohadillas de piel de oveja naturales también son útiles para reducir la presión sobre la piel. NO se siente en cojines en forma de rosca.

Usted o su cuidador deben cambiar su peso en la silla de ruedas cada 15 a 20 minutos. Esto le quitará presión a ciertas zonas y le ayudará a mantener el flujo sanguíneo:

  • Inclínese hacia adelante.
  • Inclínese hacia un lado, luego inclínese hacia el otro.

Si usted mismo se pasa (moverse hacia o desde su silla de ruedas), alce el cuerpo ayudándose con los brazos. NO se arrastre. Si está teniendo problemas para pasarse hasta su silla de ruedas, vea a un fisioterapeuta para aprender la técnica apropiada.

Si su cuidador lo pasa, verifique que esa persona conozca la manera apropiada de hacerlo.

Si esta en cama.

 

Use un colchón de espuma o uno que esté lleno de gel o aire. Coloque almohadillas debajo de las nalgas para absorber la humedad y ayudar a mantener la piel seca.

Use una almohada suave o un pedazo de espuma suave entre partes de su cuerpo que se presionan entre sí o contra el colchón.

Cuando usted está acostado de lado, entre las rodillas y los tobillos.

Cuando usted está acostado boca arriba, coloque una almohada o espuma:

  • Bajo los talones (o ponga una almohada bajo las pantorrillas para alzar los talones: otra manera de aliviar la presión allí)
  • Bajo el área del cóccix
  • Bajo los hombros y los omóplatos
  • Bajo los codos

Algunos otros consejos:

 

  • NO ponga almohadas bajo las rodillas, ya que esto ejerce presión sobre los talones.
  • Nunca se arrastre para cambiar de posición o subirse o bajarse de la cama. Arrastrarse causará ruptura de la piel. Consiga ayuda si necesita trasladarse a la cama o subirse o bajarse de ella.
  • Si lo traslada otra persona, debe alzarlo o usar una sábana de arrastre (una sábana especial utilizada para este propósito) para pasarlo.
  • Cambie su posición cada 1 a 2 horas para quitar la presión de cualquier punto.
  • Las sábanas y la ropa deben estar secas y lisas, sin ninguna arruga.
  • Retire cualquier objeto, como alfileres, lápices o plumas, o monedas de su cama.
  • NO eleve la cabecera de su cama a más de un ángulo de 30 grados. Estar en una posición mas horizontal impide que su cuerpo se resbale hacia abajo. Resbalarse puede dañar la piel.
  • Revise su piel con frecuencia en busca de áreas con rupturas en la piel.

 

También puedes obtener mas información wikipedia.

¿Tienes alguna duda más?

Gracias por contactar
Te responderé lo antes posible
Gracias por tu solicitud
Te llamaré en el horario seleccionado